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¿Qué es el SEO y por qué lo necesitas?

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de SEO (Search Engine Optimizationpero no te hayas dado cuenta. Es una palabra comúnmente utilizada para hablar de posicionamiento en Google.

Si eres una nueva empresa o si ya tienes una, pero no te has lanzado a tener una web optimizada, este artículo te va a ayudar a que entiendas la importancia del SEO para tu empresa.

analisis seo

¿Qué es la estrategia SEO?

La estrategia SEO puede ayudarte a llegar a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro motor de búsqueda. Teniendo en cuenta la experiencia de uno mismo, seguramente ya te estarás dando cuenta de la importancia que tiene este dato.

Si no estás de los primeros, seguramente nadie se moleste en encontrarte en los resultados inferiores, porque probablemente ya hayan encontrado lo que buscan.

Generalmente, para estar en primeras posiciones, debes seguir unas pautas previas definidas y optimizar tu web para SEO. Suelen realizarse estas auditorías previas mediante SEO’s especializados, que nos ayudarán a dejar nuestra web preparada para que lleguen las arañas de Google, o de cualquier otro buscador, y nos encuentren realmente interesantes como para mostrarnos en las primeras posiciones.

estrategia web

En un principio, el posicionamiento se lograba de forma sencilla al poner las palabras clave por toda la web de forma repetida. Muchas veces, esto provocaba que las webs no tuvieran ningún sentido para el lector. Palabras inconexas que no se podían traducir en nada coherente.

Lógicamente, los buscadores fueron exigiendo más a las webs y añadieron muchos más parámetros a tener en cuenta. Ya en 2007 se alcanzaron los 200 requisitos. Y, según se fueron creando los blogs y las estrategias de social media, que añadían contenido de forma casi diaria, los buscadores tuvieron que adaptar sus algoritmos a los nuevos tiempos para poder mostrar estas nuevas plataformas que resultaban de un alto interés para el lector.

Esta adaptación hizo que tuvieran que realizar actualizaciones diarias para captar todas las noticias o artículos de interés que circulaban por la red y optimizar la experiencia del usuario.

¿Qué factores influyen en el SEO?

Como en todo, hay que revisar primero en la casa de uno mismo y luego ver lo que dicen los demás de nosotros para mejorar nuestra reputación online.

estrategia-marketing-digital.png

Factores internos – SEO on site

  • Por una parte, tendremos que crear contenido de calidad, que sea de interés y de fácil lectura para que el lector desee compartirlo en sus redes. Pero no vale con crear un contenido y ya. A Google y al resto de motores les gusta el contenido nuevo.
  • Utiliza las negritas, las palabras clave y palabras clave relacionadas para que Google entienda de qué va tu artículo o tu página y lo posicione mejor. Pero tampoco abuses de ello. Tendrás que lograr tener una densidad de palabras clave de entre el 0,5 y 1% para que el motor de búsqueda no lo considere abusivo.
  • Debes tener una web una buena estructura web, optimizada y con un diseño que permita que la página sea ágil y fácilmente accesible a través de cualquier dispositivo.
  • Para facilitar la tarea a los buscadores, debes tener un site map bien estructurado, con los enlaces correctamente colocados y facilitando que el usuario se quede en tu web navegando entre las diferentes páginas. Esto se puede lograr mediante un enlazado interno estratégicamente creado.
  • Debes tener un buen hosting. Parace una tontería, pero te ayudará a mantener la web sin caídas y Google, así como otros motores de búsqueda, verán que es una página activa, trabajada, sin errores y actualizada.
  • Piénsate bien la URL, o el nombre de tu dirección web. Utiliza las palabras clave que quieres que te definan. Esto tiene un gran peso en el posicionamiento SEO y es uno de lso primeros pasos que tienes que dar.
  • Y no te olvides de meta descripciones y meta títulos específicos con las keywords optimizadas para que el lector te encuentre y quiera leerte. Título llamativos y que inciten a pinchar, con las palabras clave idóneas, harán que obtengamos un mayor tráfico y Google nos vea como una página de interés.
  • La reducción del tiempo de carga va a ser otra de las tareas fundamentales. Optimizar el peso y calidad de las imágenes para que no pesen demasiado y faciliten la carga de la página.
  • Trata de medir y optimizar. El ensayo-error va a ser uno de tus aliados para conseguir saber qué le gusta al usuario y qué te va a hacer subir puesto en el ranking de resultados.

optimizacion web

Factores externos – SEO off site

  • Para que seas una página interesante para Google, necesitas que otros te recomienden, que visiten tu web desde otras páginas. Esto hará que tu página vaya aumentando su autoridad.
  • Para ello, debes seguir una estrategia de linkbuilding buena. Te permitirá conseguir enlaces de interés, de páginas afines a ti en cuanto a contenido. No es un proceso sencillo, puesto que no todo el mundo te va a corresponder, pero poco a poco debes ir creando tu red de enlaces externos para que Google te vea como una página interesante.
  • Es importante que valores previamente estas webs que quieres que te enlacen. El tipo de contenido que tienen, si son competencia nuestra, su autoridad de dominio, el tráfico que tiene, y en qué nos puede beneficiar a nosotros.
  • Otra de las estrategias que debes seguir es la de compartir tu contenido en redes sociales. Si tu artículo es bueno, es muy probable que la gente lo comparta. Inclusive, puedes promocionar tu artículo para atraer tráfico a la web y te ayude a posicionar este tema en concreto.
  • Aunque quizás no sea la estrategia más eficaz, también puedes participar en foros. Generalmente los enlaces que te ponen son “no follow”, es decir, no transmiten autoridad para ayudar al posicionamiento, pero pueden atraer tráfico cualificado a tu web.

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¿Por qué contratar a un especialista en SEO?

¡Sencillo! Tratar de entender a Google o a cualquier motor de búsqueda sin tener conocimientos previos no es una tarea sencilla. Ten en cuenta que éstos no nos muestran sus algorítmos ni las reglas a seguir. Sólo nos dejan algunas pinceladas de buenas prácticas.

Los especialistas en SEO que tratan a diario esta temática tienen la experiencia que necesita tu web. Han experimentado con más webs y saben qué deben de hacer.

Cuentan con herramientas de análisis potentes, que les ayuda a ver qué palabras clave son las que debes tener en tu web según tu autoridad de dominio. A cuáles puedes aspirar para llegar a los “top 10” de los resultados de búsqueda.

Dominan la indexación web y saben cómo optimizarla. Para alguien inexperto, esto puede ser una tarea realmente complicada.

¿Qué van a mejorar?

  1. El código de una página.
  2. Sus imágenes. El peso y tamaño de la misma, sus ALT, sus descripciones con palabras clave objetivo.
  3. Su contenido para que sea contenido relevante para Google, con palabras clave y estrategias SEO de contenidos.
  4. Sus atributos.
  5. Su robots txt.
  6. Su sitemap para que el motor de búsqueda pueda leer bien la estructura web.
  7. Su arquitectura web.
  8. Sus taxonomías.
  9. Sus snippets, con su correcta y estudiada metadescripción.
  10. Su velocidad de carga mediante herramientas que detectan cómo mejorarla.

Si un buen experto en SEO realiza estas tareas, casi seguro que mejorarás tu posicionamiento SEO.

Ten en cuenta que tanto Google, como el resto de buscadores, actualizan sus algorítmos y están en constante cambio. Y les gusta el contenido nuevo. Así que no puedes permitirte un descanso.

Por uno mismo se puede conseguir mejorar el SEO de tu página, pero con ayuda lo conseguirás en menos tiempo y de forma profesional.

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7 comentarios en “¿Qué es el SEO y por qué lo necesitas?

    • mgomezmiranda dijo:

      ¡Muchas gracias Ángeles por tu comentario! La verdad es que al principio es todo un mundo, pero poco a poco le vas cogiendo la idea. Eso sí, no podremos dejar de estudiar SEO en la vida!! Evoluciona tan rápido, que tenemos que estar siempre al día. ¡Un abrazo!

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  1. Edyta Pukocz dijo:

    Me encanta leer sobre el SEO, es mi parte favorita de todo el Marketing Digital, ya que garantiza efectos a largo plazo, aunque es verdad que requiere mucha constancia y mucha paciencia. ¡Enhorabuena por tu artículo! 🙂

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